El reggaetón se reivindica con las damas!!!!!!

El reggaetón se reivindica con las damas!!!!!!

Allison Gonzalez
QUE OPINAN DE ESTE REPORTAJE QUE SALIÓ EN EL DIARIO EL COMERCIO DE QUITO… LEAN BIEN Y DANOS TU PUNTO DE VISTA COMO CONSUMIDORES DEL GENERO URBANO EN ESPECIAL REGGAETON QUE TANTO DE ACIERTO TIENE EL REPORTAJE O NO SABEN NADA DE NADA …. El perreo y el sandungueo quedaron atrás, al menos, en el último año. El reggaetón sufrió una metamorfosis y sus intérpretes escriben ‘poesía’ para las mujeres. Antes, como en la canción Quieren chorizo, cubo de leche; de la agrupación Cuentos de la Cripta, las letras evocaban al sexo, mientras que la mujer era considerada un objeto sexual. Ahora, los temas describen a las damas como seres sublimes, con cualidades y atributos que van más allá de poseer un cuerpo escultural y un rostro bonito. Según ‘Gabo el Mágico’, artista ecuatoriano que incursiona en el reggaetón, los artistas sintieron la necesidad de modificar la letra y el ritmo con la intensión de que el género perdure y se convierta en un símbolo de la música, como lo hacen universalmente la salsa y el merengue. Similar criterio expone Oveja Negra, uno de los pioneros del reggaetón local, quien además añade: “El artista se acopla a la demanda del público, no puede estrenar un disco porque sí”. Por esa razón estrenará su nuevo disco titulado ‘Yin y Yang’, en el que fusiona géneros de recuerdo con temas actuales. Entre ellos, un merengue romántico, con un toque de reggaetón. ‘Gabo El Mágico’ no sataniza la letra del reggaetón que lleva 20 años sonando en las radios del país, pues considera que ese “género urbano”, al igual que la bachata o la lambada, tiene el mérito de haber alcanzado éxito internacional, tras ser considerado negativo para los jóvenes. Fue así como Don Omar, reggaetonero puertorriqueño, se dio a conocer en el mundo. Con la canción Dale Don Dale vendió 60 000 copias del disco ‘The last Don’ en el planeta. Sin embargo, después de 12 años de trayectoria, en diciembre del 2010, el cantautor presentó el disco titulado ‘Meet The Orphans’, un material discográfico con temas movidos, pero con letras un poco discretas. Actualmente, los abanderados del nuevo reggaetón son el dúo venezolano Chino y Nacho, la dupla ecuatoriana Rocko y Blasty, ‘Gabo el Mágico’, Makano… Los venezolanos, que ofrecieron una gira de conciertos en el país en diciembre del 2010, alcanzaron el Grammy Latino, en la categoría Mejor Álbum de Música Urbana. El reggaetón romántico Mi niña bonita los catapultó a la fama internacional. Antes Vampiresa (Johnny Prez) Está oscureciendo/ ya va a salir la vampiresa, esa/ la que me ataca con rudeza, esa/ la que me vuela la cabeza. La que me Lambe, chupa, y besa (bis). Vámonos a to’as, yo no soy un mandilón/ todos tus estilos me los vacilo/ tú te me pegas y me pongo intranquilo/ doblate un poco para ver si te cojo el hilo. Dale, vampiresa, vámonos para la sala/ yo se que en la noche a ti nadie te iguala/ yo me vuelvo loco cuando tu me acorralas y te excitas (…). Ahora Tu angelito (Chino y Nacho) Tu cara es una obra de arte/ tu boca la boquita más bella/ tienes la mirada de un ángel, de un ángel. / Tú eres una cosita bonita, se me hace fácil enamorarme/ tú tienes una bella carita, de ángel. Tu angelito soy yooooooo/ tu amor bendito soy yo/ un regalito de Dios. / Tu angelito soyyyy yooooo, tu amor bendito, cariñosito. Yo soy un fiel adicto a tu presencia/ no sé si a mí me atrajo tu inocencia/ lo que se es que tú no tienes competencia / por eso es que yo te espero (…)